martes, 5 de noviembre de 2013

PINO GALAPÁN




A éste pino se accede desde las proximidades de la aldea de Don Domingo, a la que se llega desde Santiago de la Espada tras unos 13 Km, tomando primero la carretera 321 durante aproximadamente un kilómetro y medio, la localidad de La Matea, carretera por la que debemos seguir. Antes de llegar a la aldea de Don Domingo, se debe tomar una pista que aparece a la derecha junto a la casa forestal. Por aquí debemos seguir recto (obviando el desvío que indica hacia Pontones) y llegaremos a la rambla de los Cuartos, aproximadamente transcurridos 800 m, que debemos atravesar cruzando el puente en dirección a la Rambla Seca. Más adelante comienza una fuerte subida que nos lleva hasta la tinada de Prado Flores, en aproximadamente 600 m, desde donde debemos descender a la izquierda del  arroyo de Juan Fría, y donde un poco más adelante divisaremos ya el pino, hacia el que sale un camino que nos lleva hasta su base.

Pino de El Galapan
Pino Galapán
HISTORIA

Situado a pocos kilómetros de la localidad de Santiago de la Espada, en mitad del Parque Natural de la Sierra de Segura, este pino laricio es muy conocido por su espectacular tamaño. De hecho, dicen algunos que el nombre de Galapán le viene “por ser tan espigado y buén mozo”. Otros aseguran que el motivo es que , un ladrón que se llamaba Galapán escondía sus tesoros robados  en una cueva cercana al árbol.
No se sabe el motivo que hizo que el árbol no fuera talado pues se tiene constancia de que en la edad media uno de los pilares en que se basaba la economía de la comarca era la extracción de madera, especialmente de pino laricio por su excelente calidad. 

CURIOSIDADES

A pesar del tamaño que despliega, el Pino de Galapán no es muy viejo. Cercano a él en las cumbres más altas existen pinos retorcidos y pequeños, con edades cercanas a los 1000 años.







Diámetro de la copa (m) : 18.25
Edad calculado : 420 años
Figura de protección : No tiene
Motivo de singularidad : Dimensiones
Propiedad : Pública
Altitud : 39 metros



Os animo a que vengan a verlo, ¡seguro que os va a gustar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario