Desde tiempos inmemoriales la Sierra de Segura, la masa boscosa más amplia de la Península, ha sido un lugar rico en recursos forestales, aprovechándose todos los productos derivados del bosque, pastos, apicultura, setas, betunes o alquitranes vegetales, plantas aromáticas y condimentarias, mantillos, frutos, caza, pesca, líquenes -pelusa-, carbones vegetales, leñas y muy especialmente, maderas.
Desde la época musulmana se tienen noticias de los aprovechamientos y transporte de madera a través del río Segura y Guadalquivir.
En toda la comarca, las actividades derivadas de los aprovechamientos forestales han constituido históricamente una de las mayores fuentes de ocupación laboral de los serranos.
De todas ellas, el aprovechamiento de la madera, por sus connotaciones económicas, ha sido el más importante de cuantos se han realizado en estas sierras. Los trabajos derivados de la explotación maderera son un amplio conjunto de actividades, profesiones y oficios que podrían incluir tanto al leñador como el ingeniero.
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Entre los diversos oficios destacan:
Aserraores. Cortar árboles, aserrar madera. Dedicados durante gran parte del año a talar, pelar y trocear la madera.
Hacheros. Labrar las piezas. Miden, señalan el lugar de la corta y supervisan todo el proceso hasta la medición de los tablones.
Pelaores. Pelar troncos
Ajorraores . Sacar troncos y madera del monte
Pineros . Trasladar madera por ríos. Es el sector más numeroso y muchas familias de la sierra vivían de los ingresos de ellos.
El trabajo estaba bastante jerarquizado: un maestro de río dirige la navegación.
El mayoral de lantera prepara el cauce para que la madera pueda navegar libremente. El mayoral de zaga va encauzando las maderas que quedan retrasadas. Las cuadrillas de pineros son los que ejercen el trabajo más duro.
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Luego están los pinches, aguadores, hateros, que prestan el servicio de intendencia durante el tiempo de navegación, consistente en migas de pan, ajo de pan y sopas de pan, a veces arroz o garbanzos.
Las navegaciones también generan trabajos indirectos en los lugares de destino de la madera.
El transporte de madera en rollo y en traviesas para el ferrocarril se hacía con bestias de arrastre hasta el cauce de los ríos.
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Por el Guadalimar a la estación de Baeza-Linares y las que lo hacían por el Guadalquivir, a Jódar; y las que iban por el río Segura, a la Estación de Calasparra (Murcia).
Resineros . Resinar los pinos
Mereros . Elaborar y vender miera o resina
Leñadores . Hacer y vender leña
Carreteros . Portear madera en carretas
Arrieros . Portear madera en bestias
Pegueros . Elaborar alquitrán y pez
Aladreros . Construir carros y carretas
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